Daniela Soto, ex jugadora de las Aztecas de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), se convirtió en campeona al doble al lograr el título de la Liga Mexicana de Baloncesto Profesional Femenil (LMBPF) y recientemente de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional Femenil (LNBP Femenil). Ahora buscará ser parte de la Selección Mexicana que competirá por ir al Mundial de 2027.
Hasta mayo pasado Daniela Soto jugaba para Mieleras de Guanajuato, con ellas hizo una gran temporada para disputar la gran final de la Liga Mexicana de Baloncesto Profesional Femenil ante Libélulas de Ciudad de México. En esa serie, la egresada de Ingeniería Industrial de la UDLAP fue pieza importante para que su equipo ganara 3 partidos y se convirtiera en campeón del torneo. En esa final “sabía que el nivel se iba a ser muy alto, sin embargo, me fue muy bien, tuve mis minutos en cancha y di buenos resultados, así que es muy gratificante el hecho de que hayamos quedado campeonas”, expresó.
Días posteriores se integró por completo a Fuerza Regia, teniendo una campaña exitosa que la llevó a otra final, pero en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional Femenil. Ahí el conjunto de Monterrey supo reponerse de dos derrotas consecutivas y apoyado en la ex Azteca UDLAP le ganó a Adelitas de Chihuahua en los siguientes cuatro juegos. “Nunca te esperas quedar campeona dos veces en el mismo año, pero es un acumulo de sacrificio y de las ganas a lo que tanto me gusta hacer, la verdad es que me entrego en cuerpo y alma a este deporte”, comentó la jugadora alero.
Este doble título en el baloncesto profesional en México le ha dado a Daniela Soto toda la energía para reportarse con la selección nacional mayor de cara a un torneo pre clasificatorio para la copa mundial de la especialidad. “Es una preselección para ir a un torneo del 19 al 26 de agosto, yo voy con todas las ganas, la actitud y espero se dé el resultado de poder quedar, porque siempre es un orgullo representar a México”, afirmó la egresada de la UDLAP.
Bajo esta línea, se debe resaltar a las ex Aztecas que también jugaron profesionalmente en este 2024: Valeria Muñoz lo hizo con Mieleras, siendo también campeona; Kasandra Hernández estuvo con Mineras de Zacatecas, ambas en la LMBPF; mientras Dana Soto vio acción con las Abejas de León en la LNBP Femenil. Ahí “se ve el trabajo que le hemos puesto y es el fruto de todo ese esfuerzo que inició en la Universidad de las Américas Puebla; es bastante gratificante ver que estamos cumpliendo el sueño que teníamos”, exteriorizó Daniela Soto.