EMPRENDEDORES UDLAP SE MANTIENEN DENTRO DEL MERCADO EN TIEMPOS DE COVID-19

Compartir en:

Cientos de negocios se han visto permeados por la actual pandemia de COVID-19 y desde la perspectiva de emprendedores como Liz Ramiro Fernández, matemática, maestra en administración por la UDLAP y socia de Cervecería Tenek, para mantener sus productos dentro del mercado deben estar en constante seguimiento de las noticias, de las nuevas prohibiciones o manejo de los comercios y adecuar su forma de venta, distribución y ofrecimiento de sus productos, “también es necesario mantener el ánimo y estar en constante búsqueda de nuevos clientes”.

“La supervivencia de la cervecería durante la pandemia ha sido muy difícil, hemos tenido que idear nuevas formas para movilizar las cervezas a diferentes regiones del país conforme se fueran abriendo o limitando los aforos o las nuevas legislaciones impuestas en cada comunidad” comentó Liz Ramiro. Cervecería Tenek es un proyecto construido por Daniel Mauleón, egresado de Administración de Empresas; Renato Padilla, ingeniero en Alimentos y Liz Ramiro, matemática y maestra en administración de empresas, así como colaboradores como Pablo Ramiro, Daniel Ramiro y Kenneth Merino. Como muchos otros negocios todas sus actividades y comercialización de productos ha tenido que adaptarse a una nueva forma de hacer comercio, a las nuevas demandas del consumidor y a mantenerse siempre en el marco de las indicaciones de las autoridades correspondientes.

Tras una complicada etapa de adaptación, ya que los principales clientes son en la ciudad de Puebla, Cholula y Ciudad Valles en San Luis Potosí, comercios que se vieron afectados por las restricciones de reducción de aforos, ley seca estatal y la baja de ingresos monetarios, Cervecería Tenek expandió su mercado a clientes en otros estados de la república, “en esta temporada también nos hemos enfocado a que el cliente sea el consumidor final de las cervezas por medio de envíos a domicilio” explicó la egresada UDLAP.

Cervecería Tenek es un espacio construido, gracias a la curiosidad de crear líneas de cerveza artesanal nacional con nuevos ingredientes y fusiones, por lo cual se crearon productos como la cerveza clara Kuitol Light con extracto de menta y hierba buena, después se creó la cerveza ambar Shekel con extracto de pirul. Conforme ha pasado el tiempo se fueron creando diferentes cervezas de temporada para festivales o eventos como la cerveza Ofrenda de día de muertos y la cerveza Estrella para la temporada Navideña. “El proyecto surgió como una propuesta para promover la cultura huasteca fusionándolo con la cerveza artesanal, actualmente llevamos más de dos años en el mercado” compartió Renato Padilla.

Por su parte, Daniel Mauleón, egresado de Administración de Empresas de la UDLAP, compartió que su experiencia dentro de este proyecto ha sido grata y retadora pues “es un mercado emergente en la ciudad de Puebla en la cual nos ha costado cierto trabajo competir con marcas establecidas y nuevas que se van sumando día con día. La situación es más sencilla cuando logras entrar a ciertos lugares, ya te vas expandiendo poco a poco, sin embargo, ha sido un reto que me ha ayudado a desempeñarme de diferentes maneras”, comentó. 

Los egresados UDLAP y el equipo detrás de este proyecto compartieron un poco más sobre su experiencia en este proyecto. Si deseas conocer más sobre Cervecería Tenek ve la siguiente entrevista: https://youtu.be/rxa0iCROckY y visita: https://www.facebook.com/CerveceriaTenek/


Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba