La Universidad Anáhuac Puebla destaca la colaboración del Dr. Jorge Alejandro Torres Ríos, médico egresado de la primera generación de la Escuela de Ciencias de la Salud de la universidad, ya que su valioso compromiso con la excelencia académica se ha reflejado recientemente en una contribución significativa al campo de la medicina.
El Dr. Alejandro está a punto de iniciar su especialización en cirugía general y ha cultivado un especial interés en la investigación médica desde sus años universitarios. Su más reciente logro es la publicación del artículo titulado «Gorham-Stout syndrome with cervical involvement treated with radiotherapy: a case report» en la prestigiosa revista Proceedings of Scientific Research Universidad Anáhuac, en colaboración con los distinguidos doctores Mauricio Muleiro, Iván Armenta, Felipe Esparza, Alejandro Rodríguez Camacho y Ramiro Cabrera Carranco.
Este artículo presenta la experiencia clínica obtenida a través del tratamiento de un paciente diagnosticado con el raro síndrome de Gorham-Stout, también conocido como síndrome de hueso evanescente. Dicha patología se caracteriza por la destrucción ósea, cuya causa exacta aún se desconoce y puede manifestarse en diversas partes del cuerpo, como el cráneo, la columna vertebral, la pelvis, entre otras. Debido a su baja frecuencia de manifestación, esta patología ha recibido escasa atención en la investigación médica, careciendo de un tratamiento estándar definido.
En el artículo, los doctores comparten el caso de un paciente pediátrico diagnosticado con esta enfermedad, localizada en las vértebras del cuello, comprometiendo la movilidad de la cabeza y afectando significativamente su calidad de vida. Después de un exhaustivo estudio médico, el paciente fue tratado con radiación ionizante, logrando resultados alentadores que resaltan la eficacia de esta modalidad de tratamiento en casos específicos del síndrome de Gorham-Stout.
La colaboración del Dr. Jorge Alejandro Torres Ríos y sus colaboradores, refuerza el compromiso académico de quienes, a través de esta investigación, no solo contribuyen al conocimiento científico, sino que también ofrecen esperanza y soluciones a pacientes que enfrentan enfermedades poco comunes, además de la formación de profesionales de la salud que marquen la diferencia en la sociedad a través de su liderazgo en la investigación.