DIABETIMSS MEJORA LA SALUD DE PERSONAS DE LA TERCERA EDAD QUE PADECEN DIABETES

Puebla, Pue. En el marco del Día Nacional del Adulto mayor, la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 55, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), organizó una demostración de danza del grupo DiabetIMSS “Las Mariposas Monarcas” integrada por 40 adultos mayores, que realizan activación física para controlar y reducir los efectos de la diabetes.

Guillermo Hernández Guzmán, director de la UMF en Amalucan, puntualizó que la Delegación tiene cinco módulos de DiabetIMSS, ubicados en las clínicas: No. 1 Paseo Bravo, No. 2 Bulevar, No. 6 Plaza San Pedro, No. 55 de Amalucan y No. 57 de La Margarita. Estas brinda atención a 133 mil 194 personas con diabetes en su mayoría personas adultas, de ahí la importancia de generar acciones con un grupo multidisciplinario, integrado por médico familiar, trabajadora social, enfermera y nutrióloga.

Destacó que “Las Mariposas Monarcas” se conformó hace más de ocho años, y han sido un ejemplo, ya que a través de la Jefatura de Prestaciones Sociales y Económicas, reciben sesiones educativas que inciden positivamente en sus estilos de vida.

Afirmó que con esta estrategia se brinda cuidado integral a más de 10 mil pacientes con diagnóstico de diabetes mellitus que son atendidos en esta clínica.

La Responsable del Módulo PrevenIMSS, Susana Lerista Camacho, explicó que a este grupo y a los derechohabientes que padecen diabetes se les orienta sobre nutrición saludable, el consumo adecuado de algunos tipos de alimentos (proteínas, carbohidratos y grasas), aprenden a comer por porciones, no hacer ayunos prolongados, incluir refrigerios o colaciones de frutas o verduras, con base en las necesidades de cada persona y a los padecimientos asociados como la obesidad.

Doña Celia Cercado García, integrante del grupo, dijo que le ha servido mucho, no sólo para su salud, sino también para su estado de ánimo. “Yo vine mal, triste, agotada, sin fuerzas. Desde ese tiempo yo he revivido, porque las actividades que hacemos son muy buenas, la doctora de DiabetIMSS es buena. Todo el personal es magnífico porque nos cuidan cuando andamos mal, nos ayudan a estar más tranquilos y sanos”.

La profesora del Centro de Seguridad Social en Puebla y responsable de este grupo, Leticia González Castillo, afirmó que con estas actividades, las personas de la tercera edad recuperan su vida y encuentran grupos de convivencia que les ayudan a sobrellevar su enfermedad; “algunas vienen de cirugías, de estar solas en su casa y acá les ayudamos con especialistas a retomar su vida”.

    Leave Your Comment

    Your email address will not be published.*