CONGRESO DECLARA INICIO DE FUNCIONES DE LOS TRIBUNALES LABORALES DE PUEBLA, QUE OPERARÁN A PARTIR DEL 3 DE NOVIEMBRE

Compartir en:

Por unanimidad de votos, el Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo enviado por la Secretaría de Gobernación del estado de Puebla, en el que declara el inicio de funciones en los Tribunales Laborales del Poder Judicial del Estado de Puebla y el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Puebla, mismos que operarán a partir del día 3 de noviembre de 2021 y con lo que se da cumplimiento a diversas reformas laborales aprobadas en 2019.

Fue en sesión ordinaria cuando ingresó el oficio SEGOB/1789/2021, el cual fue turnado y aprobado por las Comisiones Unidas de Gobernación y de Procuración y Administración de Justicia para incluirse en el orden del día.

Durante la presentación en el Pleno, el presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, Eduardo Castillo López, destacó que, con la aprobación de esta declaratoria, Puebla se suma a los 13 estados del país que ya cuentan con Tribunales Laborales y Centros de Conciliación Laboral en funcionamiento.

Explicó que todos los asuntos y juicios laborales iniciados antes del 3 de noviembre serán atendidos por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje hasta concluir con todos los asuntos rezagados.

Finalmente, resaltó que los beneficios de esta declaratoria son el buscar la conciliación como vía de resolución de conflictos entre trabajadores y estado para tener una resolución en un plazo máximo de 45 días, mientras que los que se vayan a juicio se resolverán en un plazo máximo de seis meses.

Al respecto, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia, celebró que la LXI Legislatura cumpliera con los plazos establecidos en los transitorios de las reformas laborales, que fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en 2019, y confió en que sea así durante los tres años legislativos.

Por su parte, el diputado Rafael Micalco Méndez, destacó los alcances de estas reformas para terminar con prácticas de dilación en los juicios laborales que presentan los trabajadores.

 


Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba