Aurelia Navarro Niño
En la sede del Comgreso de la Union, Claudia Sheinbaum Pardo se convirtió en la primera presidenta de México, rindió protesta para el periodo 2024-2030.
La Banda Presidencial fue entregada por la primera candidata presidencial del país, Ifigenia Martinez en presencia del presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador.
En su mensaje, Sheinbaum Pardo garantizó que el país debe sentir la garantía que no habrá incremento en el combustible como tampoco en los precios de los productos de la canasta básica.
Detalló que el país tiene claro que habrá una relación estrecha con América Latina y el Caribe, trabajando de la mano del sector empresarial para consolidar el crecimiento de la economía.
En cuanto a las recientes reformas, destacó la recién aprobada al Poder Judicial con la que advirtió habrá democracia, porque el objetivo nunca fue controlar la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como versiones lo hacen parecer.
«En nuestros gobierno se va a garantizar los derechos humanos, la diversidad religiosa, cualquiera que diga que habrá autoritarismo esta mintiendo, habrá autodeterminación de los pueblos, una política fiscal responsable», destacó.
Dentro de las voces que dieron cuenta de la llegada de Claudia Sheinbaum Pardo como primera presidenta de México, por el Grupo Parlamentario de MC, Ivonne Aracelly Ortega Pacheco externó que es tiempo de las mujeres, pero sin sumisiones y recibe solidaridad como sororidad.
Mientras que Alejandro Moreno Cárdenas, por el PRI señalo que el partido sabe dialogar, con experiencia para proponer, sabe cómo defender a la República».
En el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el senador Manuel Velasco Coello resaltó que hoy el país permite el «espacio femenino» en cargos de suma importancia que deja a tras el «techo de cristal».
Por el Partido del Trabajo (PT), Reginaldo Sandoval Flores, dijo «no nos equivocamos» el partido acertó en respaldar a Sheinbaum Pardo como presidenta de México.