CERRARÁN 55 RESTAURANTES

El impacto de la inactividad económica en Puebla será brutal.

Desempleo, cierre de empresas, reducciones salariales, bajas del IMSS y mucho más.

En el caso del sector restaurantero, se prevé el cierre de 55 establecimientos en el estado.

La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), Olga Méndez, me compartió que al inicio de la emergencia sanitaria la caída fue del 90%, tras el bloqueo de actividades sociales.

Luego se repuso un poco, entre 8% y 12% de la venta habitual, y cuando se canceló la venta de bebidas abiertas pues ya volvió a caer.

Ya con la actividad de venta para llevar y servicio a domicilio, algunos de los restauranteros asociados a la Canirac no pudieron adaptarse al delivery, otros más lo operaron con

con su propio personal, para poder mantenerlo en la nómina.

Está claro que los meseros son los más afectados, pues su mayor ingreso es vía las propinas, de ahí que urge volver a la actividad.

La presidenta de la Canirac me compartió que este 15 de junio que regresarán a la actividad, pidieron al gobierno del estado la posibilidad de que no sólo se pueda dar atención en las terrazas, pues menos del 40% de ellos tienen terraza. Ya entablaron diálogo con la secretaria de economía, Olivia Salomón a quien también se pidió abrir en patios como en las casonas del Centro Histórico, y no sólo en los salones.

Es claro que los más afectados son quienes tienen loncherías, mismas que también quieren reanudar actividad porque ellos no tienen fondos o ahorros o inversiones de las que puedan disponer.

Me compartió que en diálogo con la secretaría de economía preparan ya los protocolos, a la par del protocolo nacional de la cámara.

Indudablemente en éste como en otros giros, priva el desánimo y la frustración, pues muchos están bloqueados por su situación en el buró de crédito, deudas y muchos problemas más.

Actualmente, la Canirac tiene a más de mil afiliados y de ellos 536 están operando ahora con el servicio a domicilio o para llevar; una gran cantidad de establecimientos están ubicados alrededor de las universidades, mismas que no volverán sino hasta agosto, lo cual seguramente provocará un volumen alto de cierres definitivos.

En Puebla, en total, operan 11 mil establecimientos dedicados a los alimentos, por lo que el efecto de la parálisis económica que comenzará a llegar a su fin dentro de nueve días, será descomunal.

Gracias y nos leemos y escuchamos mañana en el podcast En tiempo real de Spotify y de 7:00 a 9:30 horas en el noticiario de revista En Punto, por Arroba 96. FM, 920 AM y La Poderosa 90.7 FM. Me puede seguir en Twitter como @erickbecerra1 y en facebook como @erickbecerramx.

    Leave Your Comment

    Your email address will not be published.*