BIEN QUE MAL: SALOMÓN CÉSPEDES, ALCÁNTARA, CHIDIAC Y MERINO, LOS «MANDAMÁS» DE LA PRÓXIMA LEGISLATURA

Compartir en:

Haciendo un análisis de lo que nos espera con la próxima legislatura que comienza el 15 de septiembre del presente año, me quedo con la confianza de que será un Congreso plural y sin improvisaciones pero hay que tener cuidado con aquellos colmilludos, fiesteros, perezosos y oportunistas.

En la LXI legislatura, MORENA conservará la mayoría de posiciones con 16 curules, la segunda fuerza política la ocupa el Partido Acción Nacional (PAN) con 9 posiciones, el Revolucionario Institucional (PRI) llega con 6, el Partido del Trabajo (PT) con 5, el Partido Social de Integración (PSI) con 2, y con 1 diputado el Verde Ecologista (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC) y Nueva Alianza.

Y en esta ocasión -aunque no lo crea- se cumplió con la paridad de género al tener 20 legisladoras así como 21 legisladores.

 

Y aquí viene lo bueno. Sólo hay que ver a los líderes de bancada que ya están más que listos para tomar el cargo.

La sorpresa fue en MORENA, al designar a Sergio Salomón Céspedes, pues se esperaba que fuera Edgar Garmendia; sin embargo parece que al interior de este partido se han limado asperezas con el gobernador, quien tiene una buena relación con el ex presidente municipal de Tepeaca.

En el PAN también se jugaron las piezas como en el ajedrez, y será Eduardo Alcántara Montiel el coordinador de los panistas, sí el mismo que montó una farsa en agosto del 2019 cuando contendió por la dirigencia municipal del PAN y que acusó un supuesto robo de boletas que aparentemente fueron encontradas en una cafetería, y que además con estas evidencias pretendía tirar la elección pero no lo logró, y finalmente se respetaron los resultados que le dieron el triunfo a Jesús Zaldívar.

A pesar de este bochornoso hecho, parece que este joven panista quiere retomar su trayectoria política con el apoyo de la líder del PAN, Genoveva Huerta.

En el PRI, no hubo sorpresas y era más que evidente que el viejo lobo de mar, Jorge Estefan Chidiac es quien va a llevar las riendas de esta bancada.

Y a pesar de haber sido evidenciada en una fiesta en Acapulco Guerrero, en plena pandemia y sin medidas sanitarias, la polémica Nora Merino Escamilla, quien obtuvo la relección con Morena, ya se perfiló como líder parlamentaria del PT.

A Nora Merino se le han acomodado los astros porque además de su gusto por las reuniones sociales fue criticada por no haber impulsado le iniciativa de ley para despenalizar el aborto, aún así, se reeligió, compitió y ganó, y será la única mujer que tendrá representación en la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado.

Las otras bancadas no tendrán coordinadores debido a que no superan los cuatro legisladores, en este caso se encuentra el PSI que tendrá dos diputados, uno de ellos es el dirigente estatal Carlos Navarro Corro.

Mientras que los Partidos Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC) y Nueva Alianza (NA), solo tendrán un diputado, por lo que no existe bancada, siendo sus dirigentes actuales Jaime Natale Uranga; Fernando Morales Martínez y Emilio Salgado Néstor, respectivamente.

Ya veremos cómo trascenderá la próxima legislatura, la capacidad y voluntad política que tendrá para construir el futuro de Puebla. Ni Más Ni Menos.

Hasta entonces…

Ana Celia Lara

@anacelialara

anacelialara@hotmail.com


Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba