BARBOSA : SENSIBLE PERO INQUEBRANTABLE

Erick Becerra

Primera de dos partes

El viernes pasado entrevisté al gobernador Miguel Barbosa Huerta para El Heraldo de Puebla y para el noticiario En Punto, de Radiorama.

Destaco un aspecto de la entrevista en el que habló de su visión de gobierno, la forma en que piensa y actúa, congruente con la 4T y sobre todo “con el único hombre, además de mi padre, al que admiro: López Obrador”.

Me aseguró que su gobierno es transparente. Que no cobra moches. Que sabe lo que hicieron el verano pasado (en otros gobiernos y hablando de moches y super moches).

Me dijo que sabe todo. Los negocios y los negociantes. Los cochupos y los encubridores.

Mañana le compartiré otro momento en que hizo anuncios reveladores que irán concretándose este año.

Me detengo en el primer aspecto; en su visión personal política de cómo debe ser su gobierno.

En su oficina personal, en Casa Aguayo, el gobernador dio la entrevista en una mesa redonda, a un lado de su escritorio, en la que se reúne los lunes con seis de sus secretarios, igual que los martes y miércoles con cinco; el jueves y viernes realiza muchas reuniones más y muchas veces se reúne con con todo el gabinete. “No dejo de hablar con los integrantes del gabinete y los OPDs. Mi visión del mundo es ser gobernador… no estoy pensando en otra cosa, mira… yo quiero ser gobernador, y ahí muere”, me compartió.

-Un buen mensaje al gabinete. Échenle ganitas –le comenté, sobre todo porque no le ha temblado la mano para hacer cambios y lanzar advertencias a otros, como al de Cultura.

-Los cambios son consolidaciones. Lo más difícil de un gobierno es la formación de un equipo con identidad. Lo peor que le puede pasar a un gobernante es que ya no tenga capacidad para hacer cambios, cuando eso sucede es que los de abajo ya se comieron al de arriba y ya lo vincularon a sus intereses.

Y añadió con precisión:

-Yo me asumo con el derecho de poder consolidar el gobierno para tener un gabinete con identidad, y si veo que un secretario no está respondiendo a la identidad del gobierno, pues good bye.

Y agregó con una sonrisa: “El único electo fui yo”.

Miguel Barbosa se levanta entre 5 y seis de la mañana para llegar entre 7 y 8 de la mañana a su oficina y se va entre 12 y 1 de la madrugada y a veces más tarde.

-Ya hace tiempo que no tengo actividades personales. Soy el gobernador más expresivo con el amor con mi esposa.

La entrevista ocurrió con buen humor, afable.

“Me divierto mucho, oigo música todo el tiempo de todo tipo y a alto volumen, canto, veo mucho las series policiacas, porque desde que soy el coordinador de la mesa de seguridad tengo una criminal minds… conozco el tema de la seguridad pública desde el punto de vista legislativo.

-Ha dicho que es el gobernador que más sabe de seguridad pública.

-Lo soy. Pero ahora soy un agente casi policiaco. Disfruto mucho el gobierno, más allá de momentos de enojo, de molestia, el volcán a todos nos preocupa. Yo sé cuando hay operativos, y sé los riesgos. Y sé todo. Y trato de buscar un equilibrio. Hoy los operativos no se llevan nada. Lo más importante de los operativos es la información. Por ejemplo cuando hubo una fuga de gas y la única opción era hacer una toma controlada. Y nadie debía saber, y entonces hubo una fuga controlada 15 minutos.

Y refirió: “Un exgobernador me dijo en un solo día habrás de vivir todo. Y créeme que sí. Disfruto mucho con responsabilidad, y lo hago de buena fe.

Ya sólo me queda ser buen gobernador y buen marido. Ya me corté la coleta. (Risas).

Desde los corrillos:

Hoy, nuevo presidente del PRI de Puebla

Este martes 4 de febrero Américo Zúñiga asumirá como delegado del CEN del PRI con funciones de presidente del CDE de Puebla, tras la salida de Lorenzo Rivera Sosa.

El exdelegado de Sedatu y Sedesol buscará la presidencia del PRI, mediante una convocartoria que anunciará Américo este martes.

Américo Zúñiga, quien fue alcalde de Xalapa, tiene la responsabilidad de coordinar la convocatoria y el proceso de selección del presidente o presidenta y sin duda se sabe que Lorenzo lleva mano.

Ya veremos si el partidazo puede renovarse de sus cenizas.

Gracias y nos leemos mañana.

Twitter: @erickbecerra1

Facebook: @erickbecerramx

Y de lunes a viernes de 7:00 a 9:30 por La Poderosa 90.7 FM y Arroba 96.1 FM y 920 AM en el noticiario de revista En Punto.

Erick Alain Becerra Rodriguez
erick@heraldodepuebla.com

    Leave Your Comment

    Your email address will not be published.*