BAJAR VIOLENCIA DE GÉNERO: HOY O NUNCA

Compartir en:

Puebla tiene deudas profundas hacia las mujeres.

La violencia intrafamiliar creció durante la pandemia, el confinamiento generó episodios psicóticos y redujo la capacidad económica de las mujeres.

Ahora que agoniza marzo, mes de la mujer -y dado que el impreso de El Heraldo de Puebla descansará en Semana Santa para volver en la Pascua- vale la pena compartir cinco reflexiones con usted, apreciado lector.

Los Movimientos Feministas deben tener nuestro respeto, atención y apoyo, sin criminalizar las expresiones y atendiendo sus demandas por parte de las autoridades.

Todas las actividades académicas, políticas, mediáticas y sociales realizadas este mes deben permanecer en el imaginario colectivo para impulsar el cambio.

Las declaratorias de alerta de género son insuficientes.

El instrumento debe evolucionar y las políticas públicas revisarse y corregirse, porque claramente son incapaces de frenar el fenómeno.

No se aprecia compromiso alguno del gobierno federal, y menos del presidente Andrés Manuel López Obrador de frenar las desigualdades de género, los abusos del poder patriarcal y la violencia política de género.

El machismo debe combatirse casi ideológicamente desde la niñez en las escuelas, y no se aprecian acciones al respecto.

Dos comentarios finales:

A) Le recomiendo una entrevista que publicamos con Norma Layón, alcaldesa con licencia de San Martín Texmelucan, quien aseguró ser “una mujer con los ovarios suficientes” para resolver problemas de su municipio.

Sin duda ante la grave realidad de esa demarcación, la actitud frontal y franca de la empresaria se aprecia mucho.

Ya que hablamos de Texmelucan, es acertada la detención del responsable de la obra de la Plaza Santa Julia, por cuyo derrumbe fallecieron tres personas, informada por el gobernador Miguel Barbosa. Mal, por Noé Peñaloza, ex alcalde y dueño del nuevo edificio.

B) Le recomiendo seguir el pódcast Revbelando la resistencia, proyecto de Mona Ortiz “que busca visibilizar espacios en resistencia, autogestivos e independientes, y convertirse en un archivo de memoria viva del arte, tradición y cultura popular que se gesta en lugares de Puebla, México, creados para trabajar desde la colectividad y para la comunidad en donde desarrollan actividades”.(www.facebook.com revbelandolaresistencia ) ; Instagram (www.instagram.com/revbelandolaresistencia ) y Twitter (@revbelandolar).

Muchas gracias; nos leemos aquí y nos escuchamos de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 en el noticiario Tribuna 98.7 por LOS40, y en el podcast En tiempo real (en Spotify, Apple Podcasts y muchas más). Me puede seguir en Twitter como @erickbecerra1, en Facebook como @erickbecerramx y en Instagram como Erick Becerra.


Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba