ASUME MTRO. MARIO ERNESTO PATRÓN SÁNCHEZ RECTORÍA DE LA IBERO PUEBLA

Puebla, Pue. Con un Auditorio Ignacio Ellacuría, SJ., lleno de nostalgia y emociones encontradas; autoridades universitarias, gubernamentales, académicas,administrativas, alumnos y alumnas se reunieron para despedir al Dr. Fernando Fernández Font, SJ rector saliente, y dar una cálida bienvenida al Mtro. Mario Patrón Sánchez como Rector de la Universidad Iberoamericana Puebla para el periodo 2019-2023.

En su mensaje de toma de posesión al frente de la IBERO Puebla, el Mtro. Patrón Sánchez expresó su gratitud ante la responsabilidad encomendada por el Padre Provincial para asumir el reto de formar parte de esta gran comunidad educativa.

Sobre esta encomienda, el Rector entrante aseveró que el modelo educativo ignaciano se ha venido nutriendo y renovando con una educación para la fe que fomenta la colaboración entre laicos y jesuitas. “Ya decía el Padre General, Arturo Sosa: compartir el carisma educativo con laicos y laicas ha sido una fuente de renovación creativa del modelo pedagógico”.

El Mtro. Mario Ernesto Patrón argumentó que el modelo educativo ignaciano convoca a construir procesos pedagógicos con hombres y mujeres que sean conscientes, competentes, compasivos y comprometidos. En suma, consideró que el modelo educativo de inspiración ignaciana demanda construir una universidad comprometida con los menos favorecidos.

En su intervención, el Padre Provincial, José Francisco Magaña Aviña, SJ., inició su mensaje apuntando que la misión de los jesuitas en México es el servicio de la fey la promoción de la justicia en diálogo con las culturas y con las diferentes tradiciones religiosas.

Así, bajo esta mirada, y ante el complejo momento que vive Puebla, el Padre Magaña Aviña puntualizó que el tejido social está roto y se ha enrarecido por la pobreza y la violencia que golpea lo mismo a niños que a jóvenes, mujeres y adultos. “Ése es el contexto de nuestra Universidad y a él debe responder críticamente”.

Con la claridad de saber el trabajo realizado por el Rector saliente, el Provincial agradeció la gestión del Dr. Fernando Fernández Font, SJ, y reconoció que deja una Institución con dinamismos más consolidados, por saber responder a los retos del entorno y por contribuir a la generación de actores de cambio.

“Es grato pasar esta estafeta al Mtro. Mario Patrón como Rector de la IBERO Puebla. Si bien estamos nombrando a un Rector laico, para la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús Mario es un miembro de nuestro cuerpo apostólico ignaciano, que ha probado su cercanía y consonancia con nuestro modo de proceder”, sentenció el Provincial.

Asimismo, para cumplir con esta encomienda de la Compañía de Jesús, y dar continuidad a los procesos que la IBERO Puebla ha asumido y que le dan identidad propia en la región, el Padre José Francisco Magaña destacó que el Rector entrante deberá seguir siendo una voz crítica en la Ciudad de Puebla, en el estado y también en el país.

Finalmente, el Dr. Fernández Font, con gran emoción inició su discurso de Cierre de Rectorado con el dicho popular “no hay fecha que no se cumpla…ni plazo que no se llegue”. Y con esa firmeza, auguró un buen futuro al nuevo Rector, el cual no estará exento de los retos que hoy impone la realidad tan compleja que vive el estado.

Con la voz entrecortada narró su paso por la Universidad a lo largo de los dos momentos al frente de la IBERO Puebla (2005-2008 y 2013-2019). Destacó la profunda crisis en la que encontró a la Universidad a su llegada en el año 2005, así como de la fuerza impulsada por el Mtro. David Fernández Dávalos, ahora Rector de la IBERO Ciudad de México-Tijuana, a su regreso en el año 2013.

Para cerrar su intervención, el Dr. Fernández Font se dijo satisfecho por no haberse doblegado,ni el, ni la Universidad, ante las presiones y golpeteo por personas afectadas por nuestras críticas. Hubiera sido más fácil y menos riesgoso, quedarnos callados, pero no lo hicimos, y eso muestra lo que es una Universidad jesuita.

“Gracias a todos los que estamos en esta maravillosa Institución y que supimos resistir los embates de los enemigos de la justicia y de la verdad. Gracias, de verdad, a todos y a cada uno de ustedes por asumir la propuesta educativa que les hemos ofrecido. Sé que ustedes llevarán en alto el nombre de la IBERO Puebla a donde quiera que se encuentren”, culminó el, ahora, ex Rector.

    Leave Your Comment

    Your email address will not be published.*