La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) “Manuel Ávila Camacho”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, inició el ciclo escolar del programa «Sigamos aprendiendo en el hospital», que ofrece oportunidades de aprendizaje de nivel preescolar, primaria y secundaria, a niños, niñas y adolescentes que se encuentran hospitalizados.
Este programa se basa en un modelo de atención educativo diversificado, que responde a las necesidades de las y los pacientes pediátricos oncológicos a la par de su tratamiento, para así continuar con su proceso de aprendizaje.
De esta manera, cuando dejan el hospital, regresan a su centro escolar sin rezago académico o, bien, si concluyen sus estudios tienen la certeza de que los mismos cuentan con validez oficial.
La directora de la Unidad de Apoyo de Educación Básica de la Secretaría de Educación del estado de Puebla, María del Carmen Patricia Pérez Martínez, expresó que es un reto y un privilegio brindar educación de excelencia en los hospitales, para que los menores puedan continuar con su trayecto de vida, sin que la enfermedad y los tratamientos que reciben no sean un obstáculo para su crecimiento y aprendizaje.
En representación de la titular del IMSS Puebla, doctora María Magdalena Tinajero Esquivel, la coordinadora de Atención y Orientación al Derechohabiente y presidenta interina del Voluntariado IMSS Puebla, licenciada Irma Celia Castillo Muñoz, expresó a los menores y padres de familia presentes que estar en un hospital puede ser agotador, pero aprender es una aventura, una oportunidad para descubrir el mundo que nos rodea y aprender algo nuevo cada día, con lo que se puede abrir la mente y construir un futuro lleno de posibilidades a través de la educación.
Por otro lado, la jefa de Prestaciones Sociales de la institución, Gabriela Tapia Rodríguez, informó que este programa ayuda a los menores a que sigan su proceso educativo, en materia tecnológica, ciencia y socioemocional, por ello, los padres de familia son una red de apoyo importante para mantenerse alegres y entusiastas.
Por su parte, la señora Ana Cecilia “N”, madre de familia de menor hospitalizado expresó que el proceso médico de su hijo fue muy difícil, pero logró adentrarse a las actividades escolares y concluyó con éxito su primer año de preescolar con excelente aprovechamiento escolar, al grado de ya saber leer a su corta edad.
Asimismo, la madre de familia expresó la importancia de tener la escuela donde los niños pueden salir de esa tristeza y olvidarse de sus situaciones complicadas, por lo que agradeció al IMSS, a los maestros y personal de servicio social del programa por su gran labor.