ALERTA ROJA POR TERCERA OLA

Compartir en:

La tercera ola mexicana y poblana de COVID-19 puede ser letal debido a estos 10 elementos:

1.- Cuando se presentaron la primera y segunda ola había cierto control de la población por parte de los gobiernos federal y estatal.

2.- Mediante los semáforos y los decretos, los ciudadanos medianamente cumplieron, sobre todo quienes pudieron hacerlo: la clase media trabajadora y emprendedora que pudo quedarse en casa aunque fuera de forma parcial.

3.- Pero también el año pasado, entre marzo y mayo y el fin de diciembre, la economía pudo paralizarse y la movilidad se frenó obligatoriamente.

4.- En fin, el caso es que el Estado mexicano tuvo a su alcance instrumentos para frenar mediana y parcialmente la movilidad.

5.- Pero hoy, las actividades económicas no pueden seguir detenidas; la gente está harta -con o sin razón- y no puede soportar más encierro.

6.- Pero además, tampoco puede mantenerse la educación a distancia dada su debilidad y escasa eficiencia.

7.- El retorno a la escuela, sin embargo, reflejará las diferencias sociales: quienes pueden mantener a las bendiciones en casa, lo harán. Pero los más vulnerables y pobres, no podrán.

8.- La gente se confió de la caída de casos y letalidad entre marzo y junio de 2021 y se volcó a las playas, abandonó la casa y abarrotó centros comerciales. El saldo: volvieron a saturarse los hospitales y a reconvertir a COVID-19 los que se habían vuelto a convertir.

9.- El riesgo es mayúsculo: jóvenes y adultos jóvenes están en mayor peligro; la Cansino no protege a los profes y la vuelta al colegio será un caldo de cultivo.

10.- Estamos frente a una oleada que si bien se espera sea la última grave, puede resultar de dimensiones catastróficas.

Muchas gracias; nos leemos aquí y nos escuchamos de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 en el noticiario Tribuna 98.7 por LOS40, y en el podcast En tiempo real (en Spotify, Apple Podcasts y muchas más). Twitter: @erickbecerra1, Facebook: @erickbecerramx e Instagram: Erick Becerra.


Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba