Ana Celia Lara
A pesar del resolutivo de la autoridad judicial de suspender el uso de fuegos pirotécnicos para evitar afectaciones a las mascotas, el presidente municipal de Tehuacán, Pedro Tepole Hernández, dijo que la determinación no es definitiva; por tanto, aseguró que durante el Grito de Independencia habrá espectáculo de pirotecnia sólo de luces sin ruido.
Esto a pesar del amparo que interpuso la asociación civil “TAC, una protección al entorno”, y por lo que se estableció una suspensión provisional para el cero uso de este tipo de explosivos.
Representantes de la asociación civil solicitan a autoridades municipales tomar en cuenta que la juez federal concedió la suspensión para el efecto de que no se haga uso de fuegos pirotécnicos ya sea por detonación o por luces.
Explicaron que desobedecer una suspensión es un delito federal de acuerdo a la fracción III del artículo 262 de la Ley de Amparo el cual se castiga de 3 a 9 años de prisión, así como la destitución o inhabilitación de 3 a 9 años para desempeñar otro cargo público.
La asociación civil exhorta a las autoridades municipales a cumplir la suspensión provisional y a no confundir a la opinión pública.