ACTIVIDAD EXPLOSIVA DEL POPOCATÉPETL DEBIDO A DESTRUCCION DEL DOMO NÚMERO 85: PC ESTATAL

PUEBLA, Pue.- La actividad explosiva que ha registrado el volcán Popocatépetl en las últimas horas, forma parte del proceso de destrucción del domo número 85, informaron la Coordinación General de Protección Civil Estatal (Cgpce) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Derivado del monitoreo permanente al coloso, se reporta que presentó 118 exhalaciones, acompañadas de gases y ligeras cantidades de ceniza, siete explosiones moderadas que arrojaron fragmentos incandescentes y 416 minutos de tremor de baja y mediana amplitud.

En este sentido, el secretario de Gobernación, Fernando Manzanilla Prieto, alertó a la población sobre los riegos de acercarse a menos de 12 kilómetros del cráter, como lo prohíbe el Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo Fase Dos, implementado por el Cenapred.

Destacó que ha instruido a las Coordinaciones Regionales de Protección Civil a mantenerse en alerta permanente para atender cualquier situación derivada de la actividad del Popocatépetl.

Por su parte, César Orlando Flores Sánchez, titular de la Cgpce, destacó que la emisión constante de gases volcánicos se dispersa al noroeste, por lo que en caso de caída de ceniza se recomienda evitar hacer actividades al aire libre, proteger los ojos, nariz y boca con un pañuelo, cerrar puertas y ventanas, cubrir los depósitos de agua para que no se contaminen y mantenerse alerta a las indicaciones de las autoridades.

    Leave Your Comment

    Your email address will not be published.*