Ana Celia Lara
Según la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), 199 municipios del estado de Puebla carecen de un centro de bienestar animal, 13 sí lo tienen, uno está en construcción mientras que 4 están a medias o inactivos.
Esto se reveló después de la instrucción que dio el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, ante los casos de maltrato y crueldad animal que se han registrado en distintos municipios de la entidad.
La titular de la SMADSOT dio a conocer que de la zona metropolitana los únicos cumplidos son Puebla Capital, San Andrés y San Pedro Cholula.
Por tanto, el gobierno de Puebla alista un decreto para obligar a los ayuntamientos a tener un centro de bienestar animal con la finalidad que los alcaldes no se laven las manos ante los casos de maltrato animal.
Además el mandatario comentó que se han interpuesto 35 denuncias e hizo un llamado firme a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que investigue y aplique el peso de la ley ante los casos recientes de maltrato animal.
“217 municipios y nosotros no tenemos problemas con asumir esa responsabilidad y reconocer y enmendar lo que tenemos que hacer, pero los municipios es muy importante que también den la cara que nos estén lavando las manos y nada más estén puestos para la fotografía”, comentó el gobernador.