Puebla, Pue.- Ante la lamentable situación de orfandad infantil, el diputado local José Luis Figueroa presentó una iniciativa que busca salvaguardar derechos fundamentales de las niñas, niños y adolescentes poblanos.
La propuesta reforma el párrafo tercero del artículo 11 Bis y se adiciona la fracción V del 14 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Puebla. Por lo que, garantiza el acceso de este sector a programas de desarrollo social que se implementen en el Estado.
“La presente iniciativa tiene como objetivo fortalecer las medidas de protección, apoyo emocional, psicológico, económico y educativo dirigidas a la niñez en situación de orfandad. Además, se reconoce explícitamente la orfandad infantil como una condición de vulnerabilidad que amerita protección especial por parte de las autoridades estatales y municipales”.
El legislador petista, destacó que más de 1.6 millones de niñas, niños y adolescentes carecen de cuidados parentales. Además, 400 mil menores no tienen ningún tipo de protección familiar en Puebla. Recordó que México ocupa el segundo lugar en América Latina en casos de orfandad, solo después de Brasil.
Asimismo, Figueroa Cortés advirtió que la pandemia de COVID-19 agravó el problema. Toda vez que más de 215 mil menores perdieron a uno o ambos padres durante los años más críticos. Hecho, por el cual enfatizó la importancia de esta iniciativa que busca garantizar apoyo emocional educativo y social de los menores.
“Cada niño huérfano debe seguir siendo, ante todo, un niño con derecho a soñar, a crecer sano, a educarse y a ser feliz, y es obligación de los adultos -en especial de quienes integramos los poderes públicos- procurar que así sea”.