AYUNTAMIENTO DE PUEBLA TRABAJA DE FORMA TRANSVERSAL EN LA PREVENCIÓN Y ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Compartir en:

El Ayuntamiento de Puebla informó, como todos los días 25 de cada mes, sobre las acciones concretas que se llevan a cabo desde la administración municipal para prevenir y erradicar la violencia de género contra mujeres y niñas.

La alcaldesa, Claudia Rivera Vivanco, manifestó que la actual administración se ha enfocado en la realización de acciones transversales en materia de género, sin dejar atrás a nadie, recordando que el 31 de marzo es el Día Internacional de la Visibilidad Transgénero, la cual es abrazada por el Ayuntamiento.

“Hoy, además, queremos subrayar que en nuestro esfuerzo por erradicar toda forma de violencia de género incluye, sin distinción, a la comunidad transgénero quienes no solo han padecido las dinámicas de discriminación, sino que han sido víctimas de una violencia sistemática”, acotó Rivera Vivanco.

De enero a marzo, la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género, ha atendido a 366 mujeres víctimas de violencia, de las cuales 312 han sido atenciones psicológicas y 52 jurídicas. En ese sentido, la encargada de despacho de la dependencia, Vianeth Rojas Arenas, volvió a poner a disposición de la ciudadanía la línea de atención telefónica 221 639 9285 para cualquier situación de violencia que las mujeres poblanas puedan enfrentar, debido a la contingencia sanitaria que se vive.

Destaca que, desde esta dependencia, el 31 de marzo se realizará un Ciclorama para conmemorar el Día Internacional de la Visibilidad Transgénero, debido a que es la población dentro de la comunidad LGBT+ que más violencia ha estado viviendo.

A través del Sistema Municipal DIF, también se realizan diariamente actividades enfocadas en la atención y prevención de la violencia de género. El departamento de Atención y Prevención a la Violencia y Adolescentes Infractores de la Dirección Jurídica, durante el mes de marzo, asesoró jurídicamente a cinco mujeres y brindó el servicio de Refugio Temporal de Atención a una mujer y tres menores, mismo que actualmente alberga a 15 personas.

Desde la Dirección de Atención a la Salud, se atendieron psicológicamente a 13 personas por violencia de pareja, física, psicológica, emocional o económica.

Por su parte, Georgina Cesín Andrade, directora de Prevención Social del Delito y Atención a Víctimas de la Secretaría de Seguridad Pública, informó que en el comparativo de eventos delictivos de febrero 2020 y 2021, se mantiene la tendencia a la baja con un decremento de 37.1 por ciento en violencia familiar, 43.9 por ciento en abuso sexual y 50 por ciento en violación simple y 29.4 por ciento en violación equiparada.


Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba